Jadisa

Cerrar el menú
El Hyundai i30 2017 es la tercera generación del modelo compacto del fabricante coreano. Como su antecesor, está diseñado y fabricado en Europa. Teniendo en cuenta que mide 4,34 metros de largo (ha crecido cuatro centímetros respecto al anterior Hyundai i30), sus rivales son modelos de la talla del Renault Mégane, Volkswagen Golf y Seat León.Esta nueva generación del i30 cambia bastante su diseño y es la primera en mostrar el nuevo ADN estético de Hyundai, es decir, que a partir de ahora todos los nuevos modelos que vayan surgiendo va a contar con este mismo aspecto exterior. Lo que más destaca es la nueva parrilla hexagonal en cascada. Es una evolución de la que se conocía hasta ahora y que presentó por primera vez el Hyundai ix35 (antecesor del actual Hyundai Tucson) y forma un conjunto muy reconocible con los nuevos faros LED y las luces antiniebla integradas en las tomas de aire laterales. 

El nuevo Hyundai i30 también monta luces LED en la zaga, en unos pilotos que aumentan sensiblemente de tamaño y le dan una imagen mucho más aparente. Además, la estética de la parte trasera está ahora mucho más trabajada, con líneas zigzagueantes y un alerón de techo, que viene de serie en toda la gama.

Está disponible con los mismos motores que ya tenía hasta ahora el Hyundai i30, más un nuevo gasolina T-GDI de 140 CV, que se suma al gasolina tricilíndrico de 1,0 litro y 120 CV. 

He tenido ocasión de probar ambas versiones y aunque el de tres cilindros me parece apropiado como alternativa al diésel si te vas a mover sobre todo en ciudad, me ha gustado mucho más el nuevo T-GDI de 140 CV, sobre todo si va unido al cambio DCT, ya que muestra un gran empuje y siempre parece tener un as guardado bajo el pedal derecho. Eso sí, la transmisión de doble embrague con siete velocidades tiene relaciones muy largas e, incluso en modo Sport, es algo indolente al pasar de marcha.En el grupo de los motores diésel disponible para el i30 2017 están el conocido 1,6 litros turboalimentado, de cuatro cilindros y con tres niveles de potencia: 95, 110 y 136 CV. Los consumos y emisiones de CO2 empiezan a partir del nivel más bajo de 3,4 l/100km y 89 g/km. Hyundai asegura que todos ellos son muy eficientes, en parte, porque se ha logrado un buen Cx de 0,30.

Para ponerlo a punto, la pista de pruebas utilizada ha sido la más exigente que existe, es decir, el circuito de Nürburgring. Cuenta con una plataforma completamente nueva, un chasis que es más firme que antes y que cuenta con un 20% más de rigidez torsional. Además, se ha revisado la suspensión trasera multilink para ofrecer una mejor respuesta y la dirección aseguran que ahora es un 10% más directa. En marcha es difícil apreciar ese porcentaje de cambio, la verdad. Pero sí es cierto que ahora parece tener un carácter más firme, se sujeta mejor en las curvas y se inscribe en los giros con solvencia. La parte mala es que, al pasar por juntas de dilatación y bandas sonoras, estas se hacen ahora más molestas.

Dentro, monta una nueva pantalla “flotante” de ocho pulgadas, que recuerda lejanamente a la del Mercedes Clase A.Sin duda, hay que valorar muy positivamente que el Hyundai i30 se haya puesto al día en el apartado tecnológico y que posibilite una total conectividad con el teléfono móvil, pero el aspecto de la interfaz es demasiado sencillo. Sí, su manejo es fácil y enseguida te haces a él, pero si lo comparas con otros modelos de la competencia, no parece tan actualizado. Además, se han dejado muchas funciones con botones físicos desperdigados por la consola y el túnel de transmisión y con la actual tendencia a hacer desaparecer la instrumentación llama la atención. La parte buena del habitáculo es que transmite una gran solidez y ofrece unos materiales y acabados de gran calidad. 

En cuanto al espacio disponible, a falta de medirlo de forma exhaustiva, diría que no hay grandes diferencias con el modelo que hasta ahora estaba a la venta, es decir, que dispone de hueco de sobra para la aceza y las rodillas y va algo más justo a lo ancho. Por su parte, el maletero aumenta su capacidad unos 15 litros. Ofrece un total de 395, que es un valor que se sitúa en la parte media/alta dentro de este segmento. Y si abates los respaldos traseros, la capacidad aumenta a 1.301 litros.

Además, pone a tu disposición la mejor tecnología de seguridad activa: mantenimiento de carril, alerta de alcance, frenada de emergencia…

La nueva generación i30 se produce en las instalaciones que tiene Hyundai en Nosovice (República Checa), como todos los modelos de la marca, cuenta con 5 años garantía y está disponible desde 14.900 euros (descuentos promocionales incluídos).
Mercedes-Benz ha dado a conocer las versiones más radicales y potentes que encontraremos en la gama de nuevo Mercedes Clase E Estate. Se trata del nuevo Mercedes-AMG E 63 Estate y E 63 S Estate 2017. Con una potencia de hasta 612 CV, este deportivo que juega a ser un vehículo familiar es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Lo veremos en el Salón de Ginebra 2017.

La nueva generación del Mercedes Clase E Estate ya cuenta con su variante más deportiva, radical y potente bajo el sello de Mercedes-AMG. Aunque no lo veremos en vivo hasta el Salón del Automóvil de Ginebra 2017 del próximo mes de marzo, ya podemos echar un vistazo a todas las cifras y detalles del nuevo Mercedes-AMG E 63 Estate 2017 y su versión más prestacional, el Mercedes-AMG E 63 S Estate 2017.

Siguiendo la estela del Clase E con carrocería berlina, la opción familiar (Estate) busca su lado más agresivo y prestacional con esta variante. Combina una mecánica específica con un diseño único y un equipamiento exclusivo para llevar al límite este modelo de la marca de la estrella.

Echando un vistazo a su diseño exterior, vemos que cada detalle incorporado tiene como única finalidad permitir que el conductor pueda disfrutar de una verdadera «conducción AMG» desde cualquier punto de vista. Las modificaciones que presenta están en relación con las ya vistas en el Mercedes-AMG E 63. En el frontal se puede ver, además de un paragolpes específico, nuevos detalles en color negro para las entradas de aire.

Por su parte, en el lateral, destacan los nuevos faldones, así como las llantas AMG forjadas de 20 pulgadas que dejan a la vista las pinzas de freno de color amarillo. Y terminando nuestro tour por el exterior del nuevo Mercedes-AMG E 63 Estate en su zaga, las cuatro salidas de escape con acabado cromado perfectamente integradas en el difusor trasero captarán rápidamente nuestra atención.

Dejando a un lado el exterior y echando un vistazo a las imágenes del interior que acompañan este artículo, seremos «golpeados» por un ambiente sobrio, elegante, lujoso y deportivo. Los chicos de Mercedes han sido capaces de aunar diferentes conceptos para crear un habitáculo muy interesante.

Algunos de los detalles específicos de los que dispone esta variante son el volante AMG en cuero nappa negro, asientos delanteros deportivos y unas inserciones de fibra de carbono. Además, opcionalmente tendremos a nuestra disposición unos asientos AMG con reposacabezas integrados y, en el caso del Mercedes-AMG E 63 S Estate, se muestra con varios ajustes en piel nappa.

Pasando al apartado mecánico, todo girará en torno al motor V8 biturbo de 4.0 litros disponible en dos potencias: 571 CV y 612 CV. En cualquier caso, estará asociado a una caja de cambios automática AMG SPEEDSHIFT de nueve velocidades así como un sistema de tracción total AMG Performance 4MATIC+ (con Drift Mode para el E 63 S Estate). A ello debemos de sumar el selector de modos de conducción que nos permitirá elegir entre cuatro opciones: Comfort, Sport, Sport Plus e Individual. Y en el caso de la versión S debemos de sumar el modo Race.

La versión más deportiva y potente que encontraremos en la gama del Mercedes Clase E Estate.

  E 63 Estate E 63 S Estate
Motor 4.0 V8 Twin-Turbo 4.0 V8 Twin-Turbo
Desplazamiento 3982 cc 3982 cc
Potencia 571 CV (420 kW) 612 CV (450 kW)
Par máximo 750 Nm 850 Nm
Tracción AMG Performance 4MATIC+ AMG Performance 4MATIC+ con Drift Mode
Transmisión AMG SPEEDSHIFT MCT 9 AMG SPEEDSHIFT MCT 9
Consumo combinado 9.4–9.1 l/100 km 9.4–9.1 l/100 km
Emisiones CO2 214–206 g/km 214–206 g/km
Clase de Eficiencia D D
Aceleración 0-100 km/h 3,6 seg 3,5 seg
Velocidad máxima 250 km/h 250 km/h

¿Cuándo llegará al mercado? El nuevo Mercedes-AMG E 63 Estate y su versión más radical con la etiqueta “S” estarán disponibles en los concesionarios europeos a partir del mes de junio previo paso por el Salón del Automóvil de Ginebra 2017 como bien hemos señalado al inicio del artículo. El momento de su lanzamiento estará disponible de manera exclusiva durante un tiempo determinado con la terminación «Edition 1».