"
Con un poco más de 125 años de historia, no hay duda de que Mercedes Benz es pionera en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la seguridad y el desempeño de sus coches. Más de medio siglo de experiencia así lo avalan.
Muchos de los avances que se han introducido al mercado, como consecuencia de los proyectos de investigación y desarrollo de Mercedes Benz, hoy pueden parecer obvios, sin embargo, sin ellos, los autos de siglo XXI habrían sido muy distintos.
Mercedes Benz, a los largo del tiempo ha llegado a patentar más de ochenta mil innovaciones, que han perpetuado su progreso hasta la actualidad. Elementos como el radiador de panal, el carburador con flotador, las carrocerías de tres cuerpos, los airbags, los pretensores de seguridad y el control de estabilidad, son todos inventos de Mercedes Benz.
Estos desarrollos, se llevaron a cabo pensando en mejorar el rendimiento y la sostenibilidad ambiental de los productos de Mercedes Benz, así como la seguridad de los usuarios y el bienestar de los pasajeros, mandamientos estos, que siguen siendo prioridad en la evolución de los modelos de la marca y que son perfeccionados todos los años.
Todo comenzó en 1886, con el lanzamiento del Motorwagen, el primer automóvil del mundo. No obstante, es el Mercedes Benz 35 hp de 1901, el que se puede considerar como el primero con una configuración moderna, dejando de lado los carruajes por una estructura de chasis metálico.
El motor, que se posicionaba sobre el eje delantero, se conformaba por un mono bloque para los cilindros y válvulas, los que eran activados por poleas conectadas al cigüeñal, lo que para la época se constituía en toda una novedad.
Sumado esto, a la posición del habitáculo entre ambos ejes, y a la instalación de cuatro ruedas de tamaño similar, por fin el auto concebía su forma básica de tres volúmenes, lo que mejoraba en forma ostensible su centro de gravedad y su maniobrabilidad, para una conducción con mayor estabilidad y seguridad en comparación a un carro de pasajeros adaptado.
En este coche también hacia su debut el radiador de “panal de abeja”, concepto que se sigue usando en la actualidad para todos los radiadores modernos, al ser la única solución que permite refrigerar de manera efectiva un circuito de agua.
Lo mismo podemos decir de su carburador con flotador, que permitía una mezcla efectiva de combustible relativa a la presión del acelerador. Todos estos fueron mecanismos que marcaron la pauta de lo que vendría. Sin ellos probablemente la historia de la automoción hubiese sido otras.
Las innovaciones que Mercedes Benz, ha introducido en el mercado automotriz no se han detenido nunca. En 1921 ya existían las carreras de automóviles. Buscando obtener un mayor rendimiento en sus máquinas, se comenzó a experimentar con sistemas de sobrealimentación. Entonces fue que se presentó el primer supe cargador instalado en un vehículo de producción: El Mercedes Benz 6/25 HP.
Así, contrario a lo que ocurre con un turbo cargador, que usa los gases de salida del motor para mover la turbina que comprime aire en la mezcla. El supe cargador va conectado directamente al cigüeñal, cumpliendo la misma función, pero con un nivel de compresión que no tiene retrasos o “lag” en su entrega.
Estos autos son reconocibles por la etiqueta “Kompressor”, popularizado por la Clase C, mejorando el rendimiento de motores pequeños e igualmente está instalada en los modelos AMG de alto desempeño.
Otro avance importante avance fue la inyección directa, que tuvo su debut en el supe deportivo y legendario 300 SL (alas de gaviota) de 1954, modelo que también se transformó en el primero en portar inyección de combustible. Gracias a este adelanto se logra alcanzar una velocidad superior a los 235 km/h, siendo reconocido como el auto más rápido de su época. Su aerodinámico diseño y sus distintivas y futuristas puertas, lo hacen reconocible como un ícono de la industria de la automoción.
Los avances tecnológicos de Mercedes Benz, no se dieron únicamente en el siglo XX. En lo que va corrido de este milenio son muchas las innovaciones que la compañía alemana ha desarrollado. Para conocer y sorprenderse con muchas de ellas, solo es preciso que pinche aquí.
"