Mercedes-Benz está cada vez más cerca de producir el Urban eTruck 100% eléctrico

Compartir en:

"

Todos sabemos que los autos particulares están sufriendo una transformación sumamente importante al impulsar los motores eléctricos. Ya sea en versiones híbridas o 100% eléctricas, el transporte personal está cambiando. Pero, ¿qué hay del transporte de carga? Igual hay muchísimos camiones transportando cosas y la mayoría de las veces contaminan mucho más que los vehículos particulares.

Pensando en eso, Mercedes-Benz dio el primer salto a estas nuevas tecnologías dentro del mundo del transporte de carga con su nuevo Urban eTruck, un vehículo 100% eléctrico pensado para cumplir las necesidades de carga dentro de las ciudades. Este nuevo camión es el primer paso de la marca para electrificar su línea de transportes de carga, al igual que lo hemos visto hacer con la de transporte de pasajeros.

El concepto utiliza dos motores eléctricos acoplados al eje trasero, capaces de producir 335 caballos de fuerza, pero lo importante son las impresionantes 737 lb-ft de torque, las cuales le ayudan a poder mover 26 toneladas, incluyendo su propio peso. Como el nombre lo dice, este camión está pensado para utilizarse dentro de las ciudades ya que su rango es de tan sólo 200 kilómetros.

Al igual que con la tecnología de vehículos eléctricos, Mercedes también está experimentando con camiones autónomos, por lo que no nos sorprendería ver que la siguiente versión de este concepto no sólo aumente el rango, pero también comience a mostrar tecnología autónoma. Aunque en general el mundo de los camiones no nos interesa demasiado, siempre es bueno ver que hay marcas que siguen buscando una solución ecológica para todos los problemas de movilidad.

Un camión eléctrico con altas dosis de tecnología: así se imagina Mercedes-Benz el futuro del transporte de mercancías por carretera a diez años vista, con este nuevo prototipo presentado en la IAA 2016 de Hannover. Tras mostrar un adelanto con sus primeros datos técnicos, el Mercedes Urban eTruck se hace realidad con un diseño muy minimalista y una autonomía de 200 kilómetros.

Dos centenares de kilómetros son muy escasos para transportes de larga distancia, sobre todo si tenemos en cuenta el tiempo que necesitan las baterías para una carga completa, pero no son tan descabellados para un transporte de mercancías urbano o de extrarradio. El Mercedes-Benz Urban eTruck incorpora dos motores eléctricos de 125 kW y 500 Nm, resultando en una potencia total de 335 CV y 1.000 Nm de par máximo.

Sus baterías de ion litio son de tipo modular, de forma que pueden ser más pequeñas o más grandes adaptándose a las necesidades, partiendo de una capacidad estándar de 212 kWh. Además, se incluye un sistema de monitorización virtual que estima su autonomía dependiendo del trayecto a realizar, la carga a transportar y otros factores variables, para no dejar nada al azar.

Todos los datos de la conducción y del trayecto pueden monitorizarse a través de su propia instrumentación y a través de una tablet. Este camión eléctrico puede funcionar en tres modos diferentes, "Auto", "Agile" o "