Porqué el mismo límite de velocidad que hace 50 años?
Todo evoluciona con el tiempo y normalmente para mejor, ya sean soluciones médicas para cuidar de nuestra salud, vacunaciones, la seguridad en los vuelos, seguridad alimentaria etc y en algo que usamos a diario, nuestros coches, con todas las medidas imaginables como sensores en caso de que cambiemos de carril de forma involuntaria, control de frenada por si nos despistamos un segundo y podemos impactar con el coche que llevamos delante, limitadores de velocidad, deformación controlada de la carrocería en caso de impacto y también ya todos los coches incorporan ABS, Airbags en todas las plazas y laterales.
Resumiendo un coche de hoy en día no tiene nada que ver con un coche de 1979. Y porque indicamos esta fecha, pues muy sencillo, fue cuando se instauro el limite actual de velocidad en autopistas en España, no había autovías o eran muy pocas.
También vamos a reseñar que el año 1974 el límite de velocidad en autopistas era de 130 Km/h en plena crisis del petróleo. En el año 2011 también en plena crisis el Gobierno bajó los límites de velocidad en autopistas y autovías a 110 Km, algo que al final se corrigió.
Este año la DGT ha bajado el límite de velocidad en carreteras interurbanas a 90 Km/h y ha eliminando la posibilidad de poder sobrepasar dicha velocidad en 20 Km para poder realizar un adelantamiento, que era una opción de lo más segura para poder realizar un adelantamiento en el menor tiempo posible.
Otro de los lugares donde se ha bajado el límite de velocidad es en diferentes zonas urbanas, bajando el límite de velocidad a 30 Km que hasta cierto punto no está mal siempre y cuando sea en zonas próximas a colegios o de gran densidad de población y no, como han hecho algunas ciudades, en pleno centro urbano donde antes estaba a 50 Km.
Según la DGT, los límites de velocidad están para aumentar el nivel de seguridad a los usuarios de las vías y de peatones, pero la realidad es que el exceso de velocidad está solamente vinculado al 20 % de los accidentes que se producen en España, el otro 80% viene producido por despistes, somnolencia, distracciones como el uso del teléfono móvil, la climatología que nos podemos encontrar o el mal estado de las carreteras.
Entonces porqué tenemos los mismos límites de velocidad que hace 50 años cuando la seguridad en los coches ha aumentado de forma exponencial? Es completamente ilógico que un coche de la década de los 80 pueda circular a la misma velocidad que un coche actual, pero por supuesto no vamos a discutir las decisiones de la DGT en cuanto al límite de velocidad.
Si hacemos una comparación con Europa, algunos países han bajado incluso a 80 Km/h el límite de velocidad en carreteras convencionales, pero otros países como Reino Unido, Alemania, Austria, Polonia, Rumanía o Irlanda tienen una limitación en este tipo de vías a 100 km/h y varios de ellos de se encuentran por debajo de España en muertos en carretera.
Pero si lo que se busca es reducir el número de fallecidos en las carreteras españolas no es SOLO bajar el límite de velocidad, sino que el principal sería la EDUCACIÓN VIAL para que se cumplan las normas.
Por supuesto otra de las opciones que ayudan a tener un menor número de accidentes/fallecidos es tener un coche con los últimos adelantos es seguridad tanto activa como pasiva y en este punto si podemos ayudarte. En JADISA tienes toda la gama de Mercedes y de Hyundai para que la conducción sea disfrutar y no preocupación.
Pero algo que no podemos ofrecerte, aunque nuestros coches sean los más seguros del mercado, es tu implicación por la seguridad.