Industria de la automoción: La transmisión PowerShift Inteligencia torsional.

Compartir en:

"

La expresión “Faenas Severas” no existe por el azar. Tampoco se refiere tan solo a lo dura o lo remoto del ambiente en donde se desenvuelve la operación, sino que alude, precisamente, al trabajo que se realiza, y que puede incluir cargas extra pesadas, malos caminos, topografía hostil e incluso climas extremos. Por supuesto, estos son los problemas que atiende la industria de la automoción, y en la resolución de los mismos Mercedes Benz se encuentra muy comprometida.

Las canteras, son un muy buen ejemplo de lo que denominamos faenas pesadas, en donde un camión debe circular muchísimas veces desde su zona de carga hasta la planta de molienda por ejemplo. Todo con caminos deshechos por el tránsito de maquinaria pesada, donde el polvo en el aire, domina el ambiente y los vehículos en circulación aumentan el stress del operador y, con ello, el riesgo de accidente.

Los componentes del camión pueden verse seriamente dañados. Se trata de operación y tanto las masas que entran en juego, como la potencia y torque disponibles, no son cosas para tomar a la ligera. Para ello, Mercedes Benz, abanderada en la industria de la automoción, viene desarrollando desde hace más de cuatro décadas, cajas automática y automatizadas, llegando a la cúspide de su evolución con sus nuevas transmisiones automatizadas PowerShift, con capacidad de operación Off Road, una solución que perfecciona la operación en faenas severas hasta puntos insospechados hace algunos años.

En materia de transporte pesado en España, la transmisión PowerShift Off Road utiliza la arquitectura de una robusta caja de engranes G330 de 12 relaciones. En la solidez de sus componentes se explica que sea capaz de lidiar con fuerzas torsionales superiores a los 2.000 Nm.

Para ello, Mercedes Benz, siendo la compañía líder en desarrollos tecnológicos dentro de la industria de la automoción, ha desarrollado un sistema inteligente que fusiona la información de los distintos sensores en el camión y en el motor, además de las órdenes del conductor, para crear una transmisión que puede ser utilizada completamente automática o de forma manual secuencial.

En otras palabras, puede optar por pasar sola las marchas o dejar ese control en las manos del operador. Todo ello, supervisado por el paquete de tecnología Telligente, que administra los parámetros de operación y se encarga de que cada acción esté dentro de los límites operativos correctos.

Además, esta caja puede pasar velozmente de directa a reversa, sin que implique un desastre torsional en los componentes, lo cual es reconocido dentro de la industria de la automoción como un gran avance.

Pero no es solo eso. Dentro de su concepto de alta eficiencia, esta transmisión es capaz de ofrecer varios tipos de conducción, pensados para distintas situaciones, mejorando el consumo en cada uno de los vehículos en que se utilice.

La capacidad Off Road de un camión, no sólo se define por su despeje del suelo o su capacidad de tracción, sino que también por el comportamiento de su transmisión. En el caso de la solución PowerShift Off Road, por los modos de conducción que propone, pensados para el uso en operación severa. Por ejemplo, su exclusivo modo Off Road permite variar los parámetros de velocidad, y el modo en que se conecta el embrague para facilitar un traspaso más veloz y suave desde la posición Directa a Reversa, sin comprometer la cadena cinemática.

Esto, entrega un desempeño muy similar a las transmisiones hidrostáticas utilizadas en maquinaria pesada, lo que también permite mantener una marcha por más tiempo, mientras aumenta la velocidad.

Las trasmisiones PowerShift Off Road, sin duda representan un gran avance en la industria de la automoción, y están presentes en los vehículos de transporte de carga pesada producidos por Mercedes Benz, mismos que puedes apreciar pinchando aquí.

"

Categorías

Etiquetas

Tu sitio ni tiene ningún etiquetas, así que no hay nada que mostrar aquí de momento.