"
¿Cuánto cuesta?, ¿qué es?, ¿los acabado son buenos?, ¿marcha bien?, ¿será caro de mantener?... Cada coche que llega al mercado siempre viene rodeado de las mismas preguntas, y las mismas expectativas. El Hyundai HB20 no fue la excepción y las respuestas fueron altamente satisfactorias.
Al ser la audacia, el símbolo de la marca en términos de diseño en el mundo, junto a su hermana KIA, Hyundai se convierte en una especie de fabricante de sueños de los consumidores de coches.
Con el HB20 no es diferente. El modelo viene de las instalaciones ubicadas en nuestro país, ciudadela automotriz que, como sabemos, tuvo costos superiores a los 600 millones de Euros y en la que trabajan algo más de 34.000 españoles.
Hyundai optó por desarrollar un producto específico para el mercado Europeo, montado sobre la base del i20. Por lo tanto, y al menos en teoría, el HB20 por ahora es estructuralmente más evolucionado que su hermano que ya se había vendido en Europa.
Con 3.90 metros de longitud, el Hyundai HB20 iguala al Gol. Igualmente los coches son equivalentes en anchura (1.68 del primero versus 1.66 del segundo) y en altura, en donde la diferencia es a penas de un centímetro (1.47 contra 1.46).
Esta similitud de proporciones entre el Hyundai HB20 y el Volkswagen gol no es gratuita. Hyundai nunca ha pretendido ocultar que su proyecto HB sería un coche destinado a competir directamente con el Gol de Volkswagen.
La pelea será muy dura, por las primeras impresiones que tuvimos del HB20, que resultaron emocionantes, lo que permite prever que el HB20 no solo será una piedra en el zapato del Gol sino de otros compactos de la misma gama como el SONIC, el nuevo Fiesta y el C3.
Las comparativas pronto vendrán como es de esperarse. Por lo pronto Hyndai no ha suministrado el coche para las pruebas pero ha informado de manera no oficial algunos números, que resultan muy alentadores.
El motor del Hyundai HB20 es moderno, con bloque de aluminio, doble carcaza e inversor de fase en las válvulas de admisión. Tanto el 1.0 como el 1.6 son flexibles, y ambos se comportaron bien en la pista. En el 1.6 particularmente, la palanca de cambios se comporta muy bien y alcanza los cien kilómetros por hora en 10 segundos, con un rendimiento de combustible realmente envidiable. 7.4 kilómetros en la ciudad y 11.4 en carretera por cada litro.
El Gol de Volkswagen, que es nuestro punto de comparación inicial, cumplió con las mismas pruebas, alcanzando los cien kilómetros por hora en 11.3 segundos. En cuanto al rendimiento de combustible sus índices son de 7.6 y 10.3 respectivamente.
Las dos transmisiones, una manual de cinco velocidades y la otra automática de cuatro, han resultado adecuadas para el peso del Hyundai HB20. La suspensión, a deferencia de la del Gol tiene un golpe muy suave. Es definitivamente un coche confortable y cómodo.
El Hyundai HB es un coche bien equipado. Viene con aire acondicionado, doble airbag, ordenador a bordo, limpiaparabrisas trasero y dirección asistida desde la versión de entrada estándar. Los frenos ABS están disponibles a partir del segundo paquete de opciones.
Según Hyundai, las ventas HB20, comienzan en la segunda semana de Octubre de 2016, incorporando muchas ventajas como una garantía extendida de cinco años, precios especiales para los seguros, sustitución de las partes de desgaste como pastillas de freno y embrague gratuitos durante los dos primeros años y por supuesto el soporte técnico durante el tiempo de la garantía.
Pensamos que hasta el mes de octubre estará disponible el coche en cocesionarios. Por lo pronto consulte galerías de imágenes pinchando aquí.
"