Comparativa del Smart ForTwo y el Smart Forfour

Compartir en:

"

Smart es una marca asociada de Mercedes-Benz en colaboración con los relojes Swatch para automóviles de pequeño tamaño enfocados a los espacios urbanos en los que aparcar es tarea imposible o que no necesiten alcanzar más de 80 km por hora para poder circular. En este artículo vamos a comparar dos modelos que varían según el número de pasajeros: El City-coupé o Fortwo y el Forfour. El primero de todos fue el Smart Fortwo, que el más representativo y el primero en fabricarse hasta la llegada del Smart Forfour, que salió en 2015.

La nueva generación del Smart Fortwo ha sido lanzado en 2016. Para empezar lo que diferencia a este modelo del Forfour, a poco que sepas inglés básico, quiere decir que está hecho para tan solo dos pasajeros. Mientras que el segundo está hecho para que vayan hasta cuatro en su interior.

¿Cómo es posible que algo tan chiquitín se mueva con tanta soltura? Esto se debe gracias al motor que consta de 3 cilindros y 71 caballos de potencia, 91 caballos en el caso del Fourfour - no es mucho si lo comparas con un turismo cualquiera, pero es que por sus dimensiones no necesita mucho más, ya que es muy ligero y aerodinámico-. También es muy eficiente, para que te hagas una idea, puedes llegar a recorrer casi 400km y no consumir ni medio tanque.

Además de esto su manejo dentro de ciudad es sorprendentemente ágil, con buen agarre y maniobrabilidad en las curvas o rotondas pequeñas.

Tanto la suspensión y la caja de cambios hacen de su ergonomía sobresaliente, puedes llegar a poner hasta quinta.

Otra de las bazas de los Smart es su diseño, siendo más compacto en el caso del Smart Fortwo que en el Forfour, con un diseño minimalista y cuidado y una gama de colores básicos a elegir, cuidando su elegancia tanto dentro como fuera. Y es que en diseño nadie tiene nada que hacer, ya que se han unido dos pesos pesados como Mercedes-Benz y Swatch para ello.

Las dimensiones del Smart Fortwo es de 2.6 metros de largo, 1.6 metros de ancho y 1.5 de alto, con un peso final de 880 kilogramos. En el Smart Forfour es de 3.5 metros de largo, 1.6 metros de ancho y 1.5 metros de alto. La única diferencia que vamos a encontrar, como has podido apreciar, es en el largo, ya que tienen que caber dos pasajeros más, pero el ancho y el alto es igual, por lo que olvídate de aparcar como un Fortwo.

El volante mantiene un buen agarre y grosor, es congruentemente cómodo para permitir acceder a los botones de la consola. A pesar de las dimensiones, el espacio no se hace agobiante para nada y si chasis en general se percibe con un gran acabado gracias a los materiales de alta calidad que han empleado para la fabricación tanto de las piezas como de su ensamblado.

La capacidad de su motor es bastante para su cometido principal, el paraje urbano e interurbano. Respecto al Smart Forfour, el movimiento es un poco más tosco que el biplaza, pero esto se debe a su largo y a que puede llegar a pesar 400kg más.

En definitiva, nos parece que el Smart Fortwo está mejor que el Smart Forfour, pero todo depende de lo que busques obviamente y de cuantos pasajeros vayas a necesitar llevar siempre. Si tienes una familia no es recomendable ninguna de las dos opciones. Es más, si eres universitario o para ir al trabajo en zonas céntricas difíciles de encontrar un hueco para aparcar.

Si estás interesado en adquirir uno de estos dos modelos, puedes visitar el siguiente enlace en el que podrás terminar de comparar ambas versiones.

"